sábado, 2 de febrero de 2013

 

Plantas Medicinales y su poder curativo

En las primeras civilizaciones, la alimentación y la medicina estaban íntimamente ligadas, y muchas plantas se comían por sus efectos benéficos sobre la salud. 

Beneficio. Existen plantas medicinales que pueden tomarse directamente, consumiéndolas como un alimento más, y no precisan de ninguna preparación especial. Podríamos decir que se trata de alimentos con propiedades medicinales. Así por ejemplo para asimilar el licopeno contenido en el tomate no hace falta más que realizar una buena ensalada. Con ello el organismo será capaz de apropiarse de ese componente que tan bueno resulta para luchar contra el cáncer sin necesidad de hacer nada más. Lo mismo podría decirse de la zanahoria, los higos secos, las coles, etc. Otras plantas son hierbas que pueden mezclarse con los alimentos, aportándoles su peculiar sabor y dándoles, al mismo tiempo, sus propiedades medicinales. Pueden utilizarse frescas o secas, en cuyo caso debemos machacarlas para poder espolvorearlas sobre la comida. Dentro de éstas tendríamos hierbas aromáticas como el romero, la menta, el orégano y otras.
 
Terminos usados en: Plantas medicinales y su poder curativo

plantas medicinales de la costa ecuatoriana,  plantas medicinales de la costa,  plantas de la costa,  plantas medicinales de ecuador,  plantas medicinales de la sierra ecuatoriana,  plantas medicinales de la amazonia ecuatoriana,

 

Clasificacion

Nogal

Juglans regia 
Juglans regia, el nogal común, nogal europeo o nogal español, y, en México, nogal de Castilla es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China.
Las hojas en infusión para afecciones de la piel, inflamaciones de los ojos (conjuntivitis, blefaritis), eczemas, heridas, arañazos, tinte natural y evita caída el pelo; la cáscara en decocción para diarreas, tónico para la anemia, tinte natural, evita caída del pelo

Romero

Rosmarinus officinalis 
También conocido como rosmarino 
Se le atribuyen cualidad tónica, contiene alcanfor, se utiliza en casos de alopecia, estimula el cuero cabelludo y favorece el crecimiento del cabello. Las puntas floridas se usan para tratar la disquinesia biliar.
Se le atribuyen también propiedades espasmolíticos, pot lo que se usa para tratar espasmos gastrointestinales, amenorreas y dismenorreas, a la vez que tiene un leve efecto diurético
Catarro, gripe, dolores reumáticos, indigestión, fatiga, pérdida de la memoria, dolor de cabeza, caspa, diurético, reconstituyente del sistema nervioso, limpias, aires, baños postparto. Se usa también para condimento y cosmetología.

Ruda

Ruta chalepensis
Antiespasmódico, tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos.
Otros usos que se le dan a la ruda son en casos de gripe, resfriado, artritis,heridas, varices, ataques de epilepsia, fiebre (ya que mitiga los ardores), falta de apetito y enfado. Actúa en contra de picaduras venenosas principalmente de los escorpiones, es antiparasitario, quita ardor en el área de los riñones, mitiga inflamaciones de garganta y dolores de pecho. Es útil al aumentar las contracciones del parto.
El efecto externo de la ruda es irritante y su manejo continuo puede ocasionar ardor, eritema, picazón y vesicación de la piel. Causa además dermatitis y fotodermatitis en personas sensibles.

 

Sábila

(Aloe vera y otras especies)
Principios activos
Aleomodina: Actua sobre la mucosa intestinal, regulando su funcionamiento.
Aloetina: bactericida y antivirósica, neutraliza el efecto de toxinas microbianas y virales.
Alimitina: previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas.
Aloeoleina: mejora úlceras duodenales y estomacales. A ello se suma el efecto "buffer" que disminuye la acidez.
Emolina, emodina, barbaloina: A través de reacciones orgánicas, generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
Creatinina: Resulta fundamental en las reacciones de almacenamiento y trasmisión de energía.
Saponinas: Antiséptico.
Carrisina: Refuerza el sistema inmune, aumenta las defensas.
Amonoácidos: Interviene en la formación de proteínas; también fundamental para el sistema inmune.
Vitaminas: Beneficiosa para todas las funciones del cuerpo humano y la salud en general.
Mucílago: Actividad emoliente sobre la piel.
Fosfato de manosa: En particular actúa como agente de crecimiento de los tejidos. Se comprobó su efecto cicatrizante sobre distintas úlceras, especialmente bucales.

Santa María

Tanacetum parthenium
dolores menstruales, artritis reumatoide, migrañas, cólicos, favorece la menstruación, baja las fiebres, nerviosismo, histeria, decaimiento, catarro, indigestión, diarrea, aires, espantos; plaguicida natural y repelente de insectos

Saponaria

Saponaria officinalis
en cosmetología en forma de enjuagues, champúes y evaporaciones naturales limpia perfectamente la piel y para el cuero cabelludo (psoriasis, excema, forúnculos, acné, fortalece el cabello.

Valeriana

Valeriana officinalis
de ella se obtiene el ácido isovaleriano de efecto relajante y propiedades ansiolíticas e hipnóticas, estas pueden causar malestar. Externamente en alcohol para dolor de pecho, espalda, cerebro y calambres musculares
Acción: Los ingredientes activos son un misterio, pero los investigadores se inclinan hacia una acción general de sus componentes, trabajando en conjunto, producen efectos benéficos sobre la mente. Un estudio cruzado plantea que es eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, para tratar el insomnio. En particular, no se reduce el número de despertares nocturnos, pero mejora la calidad de sueño ligero. Los efectos se dejan sentir, antes de 2-4 semanas
Dosis: La dosis ideal es un té con una cucharadita de valeriana por taza. Son suficientes dos o tres tazas al día, la última antes de ir a dormir.
Contraindicaciones: no es recomendable para personas con problemas hepáticos, o que toman medicamentos para tratar el hígado.
 
 
 

1 comentario:

  1. Excelente Informacion Nunca Imagine Todos Los Beneficios Que Nos Dan Todas Estas Plantas Medicinales.

    ResponderEliminar